Palmeras de hojaldre

Cómo hacer palmeras de hojaldre

Palmeritas de hojaldre thermomix

Hacer unas palmeritas de hojaldre desde 0 tiene mérito. No porque sea difícil, sino porque hay que plegar unas cuantas veces la masa, para que se formen todas las capas que caracteriza al hojaldre.

No es un proceso complicado, pero si tedioso al amasar y amasar. Pero el resultado bien merece la pena.

Palmeritas de hojaldre thermomix

Ingredientes para 20 unidades:

  • 125 gr de mantequilla muy fría + 25 gr de mantequilla fundida
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 100 ml de agua muy fría
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Azúcar

Preparación:

1.- Pesamos la harina y la mezclamos con la sal directamente en el vaso de la TM. Derretimos la mantequilla durante unos segundos en el microondas, hasta que esté blandita.

2.- Añadimos la mantequilla dentro del vaso junto con el agua y programamos 20 segundos en velocidad 6. Con la masa de dentro, hacemos una bola a la que vamos a hacerle un corte profundo en X con un cuchillo. La ponemos en un bol y la introducimos en el frigorífico durante 1 hora.

3.- Mientras tanto, preparamos una superficie fría y espolvoreada con harina para trabajar la masa. Sacamos la bola del frigorífico, y la colocamos en la superficie de trabajo. Extendemos las 4 puntas de la bola, y con ayuda de un rodillo, las amasamos hasta que forme el dibujo de una cruz, con una montañita en en centro.

4.- Cortamos la mantequilla en lonchas, ponemos esas lonchas en en centro y encerramos la mantequilla dentro de la masa envolviéndola con las cruces.

5.- Aplastamos la masa con el rodillo y lo estiramos hasta que tenga forma de rectángulo. Plegamos los dos lados del rectángulo, uno sobre otro hasta hacer el rectángulo más pequeño. Introducimos el rectángulo de masa en el frigorífico durante 10 minutos.

6.- Repetimos la operación, estiramos con un rodillo, plegamos e introducimos en el frigorífico. Así hasta 7 pliegues.

7.- Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una bandeja de horno con un papel vegetal en la base.

8.- Por último, extendemos la masa de nuevo en la superficie de trabajo fría hasta formar un rectángulo de 32 x 40 cm y medio centímetro de ancho.

9.- Sobre esta masa vertemos el azúcar hasta cubrirlo por completo y amasamos con un rodillo por encima para que el azúcar se adhiera. Hacemos lo mismo con la otra superficie de hojaldre.

10.- Enrollamos los dos extremos más largos de la masa hasta el centro, donde se juntarán. Cortamos las palmeritas con un cuchillo afilado sobre 1 cm de grosor y las ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal debajo, para que no se nos peguen.

11.- Batimos un huevo y lo untamos por encima de cada palmerita para darle brillo. Lo introducimos en el horno durante 10 minutos por cada cara a 200ºC. Unos minutos antes de sacarlas, podemos espolvorear azúcar por encima para que se caramelice con el calor.